morbus hermeneuticus: Sobre los "Cuadernos negros" de Heidegger

Sobre los "Cuadernos negros" de Heidegger

Descubren uno de los "cuadernos negros" hasta ahora desaparecido.- 

Es sabido que las informaciones de la editorial Klostermann sobre la obra completa de Heidegger apuntaban el hecho de que, en la preparación de dicha edición, aún había algunos manuscritos del filósofo que no habían podido ser localizados. En ese sentido, la editorial solicitaba su devolución a quien estuviera en posesión de tales documentos, pues suponía que el propio Heidegger podría haberlos prestado a terceros. Pues bien, el semanario aleman Die Zeit ha hecho público que uno de esos cuadernos ha sido localizado y que estaba en posesión del filólogo Silvio Vietta, autor de la monografía Heideggers Kritik am Nationalsozialismus und an der Technik (Tübingen 1989) e hijo del conocido ensayista Egon Vietta.

De acuerdo con la noticia publicada en Die Zeit, se trataría del volumen "Anmerkungen I" de 1945/46, del que se publica además un pequeño fragmento sobre la decisión de las autoridades aliadas de prohibir la docencia del filósofo por su implicación política como rector de la Universidad de Friburgo. En el breve fragmento publicado, Heidegger básicamente reprocha sólo el mal "gusto" del procedimiento y de cómo se le hace saber la decisión tomada por las autoridades en octubre de 1945.

De cómo llegó a sus manos el manuscrito inédito de Heidegger, diremos sólo que una cierta amistad unía a Heidegger y al matrimonio Vietta, Egon y Dorothea Vietta (nacida Feldhaus), i.e. los padres del filólogo. Según se comenta en el artículo del semanario alemán, Dorothea Vietta hizo las veces de mecanógrafa para Heidegger transcribiendo y preparando algunos de sus manuscritos para su publicación y algunos de esos textos de puño y letra del filósofo quedaron entonces a modo de regalo en casa de los Vietta.
   
La noticia del semanario alemán y la entrevista con Vietta se enmarcan en las informaciones recientemente publicadas acerca de la próxima aparición de los denominados "Cuadernos negros" de Heidegger que han ido perfilándose como el preludio de una nueva edición del "caso Heidegger". Recordemos que lo distintivo de la discusión actual acerca de la implicación política de Heidegger, motivada por la publicación de estos "cuadernos negros", viene centrándose precisamente en el tema del supuesto antisemitismo de Heidegger. En ese sentido, y sobre el contenido de este "cuaderno negro" recobrado, Vietta se apresura a indicar que no se encuentra en él ningún rastro de antisemitismo. Sin embargo, sí que hay, según Vietta, un claro distanciamiento del pensador de su toma de posición política en 1933 y de la asunción del Rectorado, y califica de "contrasentido" ("Widersinn") y "profundo error" ("tiefen Irrtum") su frustrado intento de reformar la universidad alemana a partir "del pensamiento inicial griego" ("vom anfänglichen Denken des Griechentums her"). En estos apuntes manuscritos de Heidegger, además, ya aparecería el nacionalsocialismo caracterizado como una variante de la imposición de la esencia de la técnica, del pensamiento "técnico-matemático" moderno que habría llevado a Europa a "un estado de devastación interna y externa".

Según apunta Die Zeit, se mantienen negociaciones con el Archivo Alemán de Literatura de Marbach (Deutsches Literaturarchiv in Marbach), donde se recoge el legado de Heidegger, para que el manuscrito sea depositado en dicha institución, para que forme parte de esa colección y sea puesto a disposición de los estudiosos.

A. Cammann u. A. Soboczynski: "Es ist wieder da" (Con el fragmento de M. Heidegger), en Die Zeit

A. Cammann u. A. Soboczynski:"Eine grundlegende Entwurzelung" (Entrevista con Silvio Vietta), en Die Zeit

No hay comentarios: