morbus hermeneuticus: Sobre los "Cuadernos negros" de Heidegger (III)

Sobre los "Cuadernos negros" de Heidegger (III)


Peter Trawny,  Emmanuel Faye y François Fédier en Die Zeit sobre la polémica en torno a los "Cuadernos negros".-

El semanario Die Zeit recogía con el cambio de año algunos textos relativos a esta nueva reedición de la polémica sobre Heidegger y el nazismo, centrada ahora, como decíamos, en el presunto antisemitismo del filósofo. Junto con el propio Peter Trawny, en estos artículos y entrevistas tomaban la palabra quienes quizás son los más destacados representantes de las posiciones encontradas sobre el tema en el mundo académico francés: François Fédier y Emmanuel Faye.

El artículo de Peter Trawny comienza haciendo mención a la referida anécdota de Jaspers, recogida en su autobiografía: ante el comentario del autor de la Psicología de las cosmovisiones acerca del "perverso sinsentido de los Protocolos de Zion" ("bösartiger Unsinn von den Weisen von Zion"), Heidegger habría opinado --según el relato de Jaspers-- que sí había una "peligrosa unión internacional de los judíos" ("eine gefährliche internationale Verbindung der Juden" - sic!). Para Trawny, la publicación de los "Cuadernos negros" vendría a demostrar que hay un núcleo de verdad en esta anécdota de Jaspers. Según este autor, Heidegger habría visto en el 'judaísmo mundial' (Weltjudentum) un poder determinante en  la constelación de fuerzas que llevaría a la II Guerra Mundial y que identificaría ocasionalmente con el capitalismo y el liberalismo, y también con un modo de existencia de tipo nómada y apátrida. Con ello, el filósofo se habría servido además del imaginario antisemita a la hora de caracterizar a ese "Weltjudentum". Trawny hace mención a comentarios de Heidegger en su correspondencia con su esposa que denotarían o dejarían constancia de un "resentimiento antisemita" y da por sentada una reserva personal y privada de Heidegger frente a los judíos que, en principio, parece contrastar con la experiencia y la actitud referida por sus asistentes y estudiantes, amigos y discípulos judíos.* Para el editor de los cuadernos negros, el mencionado "resentimiento" se traduce en el pensamiento filosófico de Heidegger en lo que denomina un "antisemitismo ontohistórico". En el artículo de Die Zeit, Peter Trawny también se refiere a la polémica surgida en torno al anuncio de la publicación de los "Cuadernos negros", que según sus palabras, ha despertado algunas "reacciones histéricas" en París y ha enfurecido a intelectuales franceses e intérpretes de la obra de Heidegger. (El texto dice: "Französische Gelehrte, die seit Jahrzehnten Heideggers Denken interpretieren, liefen sozusagen intellektuell Amok".)

Por su parte, en el mismo número de Die Zeit se publica una entrevista con Emmanuel Faye, en la que el autor francés declara que la publicación de los cuadernos negros de Heidegger significa nada menos que la coronación de la edición de su obra completa. Es sabido que según indicaciones del propio filósofo debían aparecer como los últimos volúmenes de la Gesamtausgabe y, por ello, Faye interpreta que "el radical antisemitismo" de Heidegger es, conscientemente, "el fin último, el telos de su camino". En la entrevista Faye insiste en la línea de su trabajo sobre la "introducción del nazismo en la filosofía" por parte de Heidegger y reitera las similitudes que cree haber descubierto entre el pensamiento de Heidegger y los escritos de Alfred Rosenberg, autor del libelo antisemita El mito del siglo XX. Además, para intentar apuntalar su interpretación de que el antisemitismo no sería sólo una particularidad del carácter de Heidegger, sino un elemento esencial desde el que juzgar su actividad intelectual, Faye relaciona la supuesta "Weltlosigkeit" que habría achacado Heidegger al judaísmo con las nociones de mundo en sus lecciones de 1929/30 (GA 29/30). De acuerdo con un manejo hermenéutico bastante despreocupado de los textos del pensador alemán, algo que se le ha criticado a Faye en infinidad de ocasiones, este intérprete afirma que, en la medida en que los animales en estas lecciones eran tematizados como "pobres de mundo" ("weltarm"), Heidegger habría considerado a los judíos en un rango aun inferior al de los animales, al concebirlos como "carentes de mundo" ("weltlos"). (El texto de la entrevista con Faye reza: "Die Juden sind für ihn nicht nur heimatlos, sondern auch "weltlos". Damit rangieren sie sogar noch unter den Tieren, von denen Heidegger in den Grundbegriffen der Metaphysik im Jahr 1929 sagte, sie seien "weltarm".")

Por último, el semanario Die Zeit recogía una entrevista con François Fédier, en la que el conocido intérprete de Heidegger rechaza la lectura del editor de estos nuevos volúmenes. Sobre la clave de la interpretación de Trawny, que, como dijimos, no es otra que la posible influencia en el pensamiento de Heidegger de los Protocolos de los Sabios de Sión, comenta que le "sorprende la mera idea de que Heidegger haya podido siquiera leer los Protocolos", pues no cree que "perdiera el tiempo con semejante sinsentido (Unsinn)". El empeño de Fédier en desmentir las acusaciones de antisemitismo y lo forzado en ocasiones de su insistencia en reinterpretar ciertas aserciones problemáticas de Heidegger, soslayando incluso su más inmediata literalidad, puede dar la impresión a veces de ser un remedo (pero en sentido contrario) de los malabarismos hermenéuticos de Faye y otros detractores de Heidegger. La motivación de Fédier podría buscarse quizás en la identificación que este autor realiza (y reconoce) entre el carácter moral del filósofo y la validez filosófica de su pensamiento, algo que ya habíamos documentado en una entrada anterior de este blog. Con ello, además, se cae en una interpretación quizás demasiado indolente de la relación de Heidegger con el nazismo y de las propias contradicciones del filósofo. Se diluye así, igualmente, un momento problemático de ámbitos temáticos de su pensamiento en los que se aprecian ciertamente representaciones lastradas de prejuicios y lugares comunes, que dan cuenta, a su vez, de cierta ineptitud a la hora de enfrentar fenómenos sociales y políticos. Una impericia fenomenológica si se quiere, que contrasta con la profundidad y lo acertado de su pensamiento al caracterizar otros aspectos de índole social, epocal e histórica. Sin embargo, Fédier ha de llevar razón cuando remite a la más esencial conceptualidad heideggeriana y recuerda que "la representación heideggeriana de 'Dasein' hace imposible toda forma de racismo." ("Heideggers Vorstellung vom Dasein lässt jede Form von Rassismus unmöglich erscheinen. Sein Daseinsbegriff lässt nicht zu, den Menschen als Rasse zu denken.") 



Peter Trawny: "Eine neue Dimension". 
Die antisemitischen Aussagen Heideggers sind schwer erträglich, findet der Herausgeber der "Schwarzen Hefte" Peter Trawny – und sieht sich einer Medienkampagne ausgesetzt.-

Emmanuel Faye: "Die Krönung der Gesamtausgabe". 
Ein Gespräch mit dem französischen Philosophen Emmanuel Faye über die "Schwarzen Hefte" und Heideggers düsteres Vermächtnis.- 

François Fédier: "Er ist der falsche Verdächtige". 
Ein Gespräch mit dem französischen Philosophen François Fédier über den Antisemitismus Heideggers und die "Schwarzen Hefte".-

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* Véase, por ejemplo, entre otros muchos relatos, el de Hans Jonas en sus Memorias (trad. I. Giner Comín, Madrid 2005). Jonas, que comenta la completa ignorancia de Heidegger acerca del sionismo (ibid., p. 131 sq.), cree atisbar una cierta incomodidad por parte de Heidegger "con el hecho de que fueran precisamente jóvenes judíos los que acudieran en masa a él, que de por sí era totalmente apolítico", (ibid., p. 118; o también: "Problablemente no le resultaba del todo cómodo que hubiera tantos judíos entre sus discípulos, ...", ibid., p. 131). Sin embargo, no duda en afirmar: "No, Heidegger, personalmente, no era un antisemita." (ibid.)

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